Entrevista a Carmen Jiménez » Por Rosario Alonso

«Creo que la inspiración es algo
que está agitándose continuamente
dentro de nosotros»

Carmen Jiménez, manchega nacida en el Tomelloso, trabaja en la actualidad en la administración local. Le apasiona viajar sobre todo a lugares donde haya mar y disfruta hasta tal punto que ella misma  nos dice que “viajar la transforma”.

Otras de sus pasiones es la lectura, a la que últimamente ha incorporado mucha poesía, pues precisamente por estar aprendiendo, practica cada vez mejor tan noble arte.

El deporte entró un poco tarde en su vida por problemas de salud pero, una vez solucionados, al menos camina cuatro veces por semana y siempre que puede juega al padel .Ahora que se encuentra bien  lo necesita para el cuerpo y la mente, nos dice.

A Carmen le gusta cocinar y si tiene invitados se esmera todavía más. Pero no todo es cocinar, también disfruta cuando se va de vinos con los amigos, y los domingos son fijos para este menester en la pequeña tasca en la que todos se encuentran como en casa. Nos confiesa que esta actividad es casi, casi, lo mejor de la semana.

Nos asegura que es una cinéfila por genética y que le gustan las películas que curiosamente  no le gustan a la mayoría, aunque ve  todo tipo de cine, o casi todo.

Le gusta mucho hablar ,tanto como escuchar y se define a sí misma como una mujer demasiado extrovertida. Sin embargo los días lluviosos y/ o con frío no se encuentran entre sus preferidos, sobre todo, como buena friolera que es, si el frío se le cala entre los huesos.

Carmen nos dice que no sabe tocar ningún instrumento, ni hacer ningún tipo de manualidad, ni pintar bien, aunque eso sí, como a los mejores críticos, le llega hondo todo lo relacionado con el arte y sabe apreciarlo.  Con lo que disfruta, aparte de la música, es escuchando la radio los fines de semana.

1. ¿Qué es la literatura para ti?
La literatura desde el lado del lector/a siempre ha sido para mí una ventana abierta al conocimiento de lugares, personas con diferentes culturas, expresión de sentimientos del ser humano, etc. Toda una experiencia extraordinaria la que se puede vivir con un libro en las manos que nos transmita sensaciones. Una buena novela es una de las aventuras más emocionantes que te pueden suceder.
Desde la parte del escritor, nunca escribí demasiado a excepción de algún diario en la adolescencia y en etapas de cambios, en las que escribir era una forma de liberar a mis emociones, pero hasta que comencé en Ultra nunca había escrito para ser leída.

2. ¿Y la poesía?
La poesía es un descubrimiento que llegó hace unos meses. En estos momentos es una “pasión” y como tal me tiene pensando continuamente en ella. No dejo de contar con los dedos las sílabas, y a cada acción cotidiana de mi vida le encuentro algo de poesía para contar, es un enganche inexplicable.

3. ¿Desde cuándo escribes y qué motivación te impulsa a continuar?
Llevo escribiendo desde que entré en el foro de Ultraversal. Lo que me anima a seguir principalmente es que me gusta escribir, de hecho me pregunto a mí misma cómo he esperado tantos años para dar este paso. El apoyo de los compañeros del foro de Ultraversal (imprescindible) y los progresos que voy realizando, también, por supuesto.

4. ¿Cómo definirías tu poesía?
Creo que no puedo hacer aún una valoración muy acertada de mi poesía, porque estoy en un proceso inicial de aprendizaje necesario, pero en general podría decir que es una poesía melancólica, nada fantasiosa, sino todo lo contrario: llana, sencilla y con un léxico común.

5. ¿Y tu prosa?
Mi prosa está en una fase todavía más precoz que la poesía, si cabe, porque debo interiorizar que lo que escribimos será leído por otros (cosa que no había hecho anteriormente porque siempre escribía para mí) y que debemos comunicar y llegar. No sé, supongo que sucede igual que en la poesía. Pero como dije anteriormente todo es nuevo para mí.

6. ¿Qué influencias literarias han marcado tu manera de escribir?
No creo que tenga una influencia definida que me haya marcado. Mis gustos literarios fueron variando con los años y de joven leía lo que caía en mis manos, a veces literatura basura, afortunadamente vas evolucionando y descubres que ya no quieres leer cualquier libro, todo lo contrario, te vuelves exigente y le pides al autor/a que te enganche, que cuando lo estés leyendo pienses que esa es la mejor novela que vas a leer en tu vida.

7. ¿A qué público pretendes llegar?
No sé si pareceré sincera si digo que no me he planteado llegar a un público determinado, pero es la verdad. Como dije anteriormente, estoy en un proceso de aprendizaje, y mi ilusión es compartir con los compañeros del Foro esta afición.

8. ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Te sientas a escribir poesía o esperas que la inspiración llegue?
Me siento, creo que la inspiración es algo que está agitándose continuamente dentro de nosotros y cuando nos sentamos a escribir, es cuando llega el momento de volcarla. Otra cosa diferente es que unos días se escriba mejor que otros.

9. Para ti ¿qué condiciones debe cumplir el escritor para ser considerado como tal?
Como lectora, la única condición que le pido a un escritor es que consiga llegar a mi yo más íntimo con su texto, que me haga sentir lo que él sintió cuando escribió esa novela. También es obvio que es necesario un léxico muy rico que permita al autor poder expresarse de una forma determinada. De todas formas debemos diferenciar los diferentes géneros literarios, pues estos nos aportaran sensaciones muy diferentes. Igualmente, un escritor siempre debe buscar la interrelación con el lector.

10. ¿Qué significa para ti ser Ultraversal?
Recuerdo que en un comentario de la Comu sobre un texto que hablaba de pertenecer a algún grupo determinado, comenté que nunca había tenido la necesidad de pertenecer a ningún tipo de movimiento. Pero desde que estoy en Ultraversal no puedo opinar de la misma manera. Tampoco sé explicarlo muy bien, pero creo que el enganche se produce por el proyecto en sí; sus fundamentos son totalmente solidarios, basados en un crecimiento en conjunto entre todos los miembros del Foro. La generosidad prima en Ultraversal con la gente que se va incorporando, y hay detrás un trabajo y un tiempo dedicado de unos a otros, todo en beneficio de la escritura. Eso es más que suficiente para que uno quiera pertenecer a Ultra.

11. Piensas que hay mucho egocentrismo en el mundo poético o que, por el contrario, es un mito.
Creo que el poeta tiene una parte de personalidad algo egocéntrica, por supuesto, pero también pienso que es una condición necesaria para escribir. Otra cosa es el escritor o poeta vanidoso, que no ve más allá de sí mismo, y piensa que toda su obra es buena y se siente incomprendido porque no le leen o porque le hacen saber que su obra no gusta.

12. ¿Crees que la poesía vende?
No rotundamente, no.

13. ¿Cómo ves la poesía en la sociedad actual?
Pues mal, muy mal, la poesía es la eterna incomprendida, y sería necesario un refuerzo en la Educación Pública, donde se prestara una atención más profunda a su estudio y la importancia de esta, en nuestro crecimiento como seres humanos.

14. ¿Qué opinas del formato digital con vistas al futuro?
Lo veo algo totalmente necesario para una mayor difusión de la prosa y la poesía. En mi caso sólo puedo hablar favorablemente, pues mi afición a la poesía llegó de la mano de Internet. En estos momentos la sociedad se mueve y lee en Internet. “Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.

Carmen, muchas gracias por concedernos la entrevista. Ha sido muy grato charlar contigo.
Gracias a todos vosotros por el trabajo desinteresado que estáis realizando, sumado a todo el tiempo que habéis dedicado al proyecto de la edición de la revista con la única intención de promover el arte de la comunicación a través de la palabra escrita.
Un beso. ◣

Conversa con nosotros