POESÍA DE JORGE ÁNGEL AUSSEL

Cuatro sonetos doblados

1. Incognoscible

¿Quiere ser un poeta indiscutible?
No importa si es terrible,
si no posee el don de la inventiva,
si rima por rimar, si le motiva
desperdiciar saliva
en hablar sin decir. A ser posible

utilice un lenguaje incognoscible,
ambiguo, intraducible,
cual petroglifo o lengua alternativa,
con nula claridad expositiva,
ya que, en definitiva,
todo es perfecto y todo es perfectible.

No corrija el poema primigenio
aunque el parnaso se lo recomiende,
que usted lo que pretende
es trascender, por lejos, su milenio.

Conteste a la objeción con un depende,
retuerza la sintaxis, gaste ingenio
en parecer un genio
al que este mundo ingrato no comprende.


2. Esperpentos

Si un soneto le manda hacer Violante
ase fuerte el volante
y, sin dudarlo, cambie de sentido
en dirección opuesta a su pedido,
pisando decidido
el acelerador en ese instante.

Si ella aún insiste, es importante
que siga hacia adelante,
se haga el sordomudo, el distraído,
el perturbado, el manco o poseído,
y huya pavorido,
como si lo acechara un asaltante.

Nunca entre en sus albos aposentos
ni se conmueva si la dama implora,
con su voz seductora,
que lo intente, aunque falle en los intentos.

Debe saber que es una acosadora
reencarnando desde el mil seiscientos
en tantos esperpentos
que ya da escalofríos la señora.


3. ¿Para qué?

¿Para qué prescindir de estratagemas,
iluminar los temas
y construir con elocuencia accesos
que den paso al mensaje sin excesos,
anidando en los huesos
desde la claridad de sus poemas?

¿Para qué decantarse por emblemas
que no sean problemas
sin solución, sin resolver, de esos
que omiten pasos, fuerzan los procesos
y retuercen los sesos
al presumir de imágenes supremas?

¿Para qué combatir la oscuridad,
la niebla y la oquedad,
como una antorcha, que la lengua enciende
con ángel, musa y duende,
en su explosión de creatividad?

¿Para qué desnudarse y ser, por ende,
un talento que esplende
y un corazón que late su verdad
con naturalidad,
si aunque nadie lo entienda, usted se entiende?


4. Planos

Ha confundido el plano cenital
con plano genital,
y ahora vulvas, falos, nalgas, senos…
se exhiben frente a cámara sin frenos,
en poemas obscenos
donde al pan, pan le llama literal.

Existe una premisa sustancial
en el plano sexual:
el erotismo explora los terrenos
que a la pornografía son ajenos,
y muestra mucho menos
porque insinuando incita a lo carnal.

Uno debe excitar a las neuronas,
liberar las hormonas,
dejar que la sinapsis se produzca,
que el cerebro traduzca
y no pintarle imágenes simplonas.

Uno debe observarse desde arriba,
convertirse en su criba,
ponerse en tela de su propio juicio
y honrar el ejercicio
de hacer pensar, escriba lo que escriba.

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