Ovidio Moré – Cuba

Ovidio Moré

Un hombre se parece al lugar en donde nace, solía decir mi abuelo. Si un hombre son sus raíces profundas, su voz de crianza, su lengua materna, el lugar donde se nace lo signa para siempre porque es donde ese hombre ha estrenado todas las vivencias que construirán su interior.   Es el fecundo caso de Ovidio Moré, cubano.  

Este narrador, ilustrador y poeta despliega la energía natural de su tierra en todas sus expresiones artísticas y propone a sus lectores un viaje tumultuoso y plagado de sensaciones exuberantes sin permitir que ningún sentido se abstraiga de esa travesía.  

La literatura de Ovidio Moré se palpa, se huele, se saborea, penetra por los ojos al mismo tiempo que por la piel, invade, convoca, reverbera, empuja en una inefable oleada sinestésica en la que el lector queda inmerso como en una marejada.   El costumbrismo, la mística pagana, la hechicería de la especie, la filosofía del hombre, el estudio psicológico del personaje y la explicación humana de sus actos son los elementos con los que este autor fabrica sus mundos narrativos, en una conjugación llena de vibraciones telúricas y de momentos tan cotidianos como mágicos.  

En su poesía, el hombre navega a través de sí mismo con los remos y las velas que la vida le ha dado y, al igual que en su prosa, la imagen expresiva es un hecho natural, sin falsas impostaciones o búsquedas de efecto, sino algo que aparece, que surge, que emociona justamente por su poética naturalidad y es este componente la experiencia con la que el lector comulga.  

Por la senda de Alejo Carpentier, Ovidio Moré camina con un paso firme, resuelto, convocador, poético, trayéndonos, también él, la mejor corriente que ha dado la literatura latinoamericana: el realismo mágico.”      

Lo que escribe en la Revista…