Por Alejandro Sahoud
- Troqueo: formado por sílaba larga y sílaba breve (—È) o sílaba tónica y sílaba átona (óo).
- Dáctilo: larga y dos breves (—È È) o tónica y dos átonas (óoo).
- Yambo: breve y larga (È—) o átona y tónica (oó).
- Anfíbraco: breve, larga y breve (È — È) o átona, tónica y átona (oóo).
} día: dí-a
} veía: ve-í-a
Lo mismo ocurre cuando la sílaba termina con una vocal y comienza con una consonante:
} florido: flo-ri-do
Generalmente, cuando se juntan dos consonantes, son divididas; la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la siguiente:
} voluntad: vo-lun-tad
- Una combinación de f, p, b, t, d, g, c (k, qu) con r:
} febrero: fe-bre-ro
} grabado: gra-ba-do
- Una combinación de f, p, b, g, c (k, qu) con l:
Licencias poéticas
- Sinalefa: unión de las vocales finales e iniciales de dos o más palabras consecutivas en una sola sílaba métrica. (No se trata de una licencia o ruptura de las reglas normales de la pronunciación española; es la norma prosódica de la lengua).
- Sinéresis: unión de vocales en el interior de una palabra, vocales que de ordinario no formarían diptongo, como “caos” (que en vez de dividirse en dos sílabas forma sólo una en virtud de la sinéresis). Otro ejemplo: a/é/re/o podría dividirse aé/re/o según las necesidades del poeta.
- Hiato: el opuesto de la sinalefa, mucho menos frecuente. Consiste en la separación de las vocales finales e iniciales de dos palabras consecutivas. Casi siempre ocurre en la última sílaba acentuada del verso.
- Diéresis: ocurre cuando se rompe un diptongo; el procedimiento se marca claramente por medio de un signo especial de puntuación, llamado diéresis o crema (¨), que se coloca sobre la vocal débil o sobre la segunda vocal cuando ambas son débiles.
Acentuaciones rítmicas posibles para cada metro:
Los acentos se denominan:
- Obligatorio al de penúltima sílaba
- Interiores a los rítmicos.
- Tetrasílabo: No necesitan acentos interiores. Se dan éstos sencillamente por las palabras que se utilizan. Pero atendiendo a la norma expresada anteriormente, se considera de acentuación obligatoria en 3ra.
- Pentasílabo: Es muy poco usado y como el tetrasílabo, no necesita de acento interior, pero generalmente, además del obligatorio en 4ta, para que tenga un ritmo correcto, el acento interior debe recaer en la 1ra.
- Hexasílabo: Se consideran con buen ritmo los que acentúan en:
} 2da y 5ta
} 1ra y 5ta
Sobreacentuado:
Con semirritmo:
- Heptasílabo: Se consideran con buen ritmo los acentuados en:
} 4ta y 6ta
} 1ra, 3ra y 6ta
- Octosílabo: De todos los metros, es el que más fácilmente puede seguirse con el oído, dada su musicalidad. Se consideran con buen ritmo, los que acentúan en:
} 3ra, 5ta y 7ma
} 3ra y 7ma
} 2da y 7ma
} 4ta y 7ma
Aunque éstos tres últimos podrían entrar en la clasificación de semirrítmicos.
- Eneasílabo: Si bien este es un verso de compleja acentuación, se consideran con buen ritmo los acentuados en:
} 2da. 4ta y 8va
} 3ra, 6ta y 8va
} 4ta y 8va
} 3ra y 8va
Se consideran de semirritmo:
} 2da y 8va
Se consideran sobreacentuados:
} 1ra, 3ra, 5ta y 8va
No son recomendables los que acentúan en:
} 6ta y 8va
- Decasílabo: Se considera de acentuación clásica el que lleva los acentos en:
Con buen ritmo los que acentúan en:
} 4ta, 7ma y 9na
Semirrítmico:
Sobreacentuado:
} 2da, 4ta, 7ma, 9na
} 2da, 4ta, 6ta, 9na
- Endecasílabo: Presenta este metro una diversa cantidad de acentuaciones, cada una de las cuales recibe un nombre específico, que se identifica con la nomenclatura de los versos griegos.
Clásico o melódico:
Dactílico o de gaita gallega:
Trocaico o heroico:
Dáctilo, trocaico o enfático:
Sáfico:
Otra forma de sáfico:
A la francesa: Con acento en 4ta sobre palabra aguda u otro acento en 6ta u 8va, además del obligatorio de 10a.
Semirrítmico:
Sobreacentuado:
- Dodecasílabo: Se encuentra formado por dos mitades o hemistiquios y tal como sucede en el alejandrino, según algunos autores, no se produce sinalefa entre las dos mitades del verso, para las cuales rigen las reglas de silabeo correspondientes a los tipos de terminación de verso.
Se consideran con buen ritmo los acentuados en:
} 3ra, 5ta, 8va, 11a
} 3ra, 5ta, 7ma, 11a
} 3ra, 6ta, 9na, 11a
} 3ra, 6ta, 8va, 11a
} 3ra, 5ta, 9na, 11a
} 2da, 5ta, 7ma, 11a
} 1ra, 5ta, 7ma, 11a
} 2da, 5ta, 9na, 11a
- Alejandrino: Considerando las mismas reglas para los hemistiquios, la acentuación de los alejandrinos es la siguiente:
Clásico:
Con buen ritmo:
} 3ra, 6ta, 10a, 13a
} 4ta, 6ta, 9na, 13a
} 4ta, 6ta, 11a, 13a
} 2da, 6ta, 10a, 13a
} 3ra, 6ta, 11a, 13a
Semirrítmico:
No recomendable:
} 1ra, 6ta, 9na, 13a