Color Sepia: un libro de Juliana Mediavilla, por Arantza Gonzalo Mondragón

Ficha del libro

Título: Color Sepia
Autor: Juliana Mediavilla
Publicado: 2015
Género: Poesía
Edición: Primera
Editorial: Alkaid Ediciones
ISBN: 978-84-942649-5-5

La magia de la infancia reside en que el niño descubre todo por primera vez, por eso los recuerdos de esa época se graban en la memoria como los surcos del arado en la tierra. Hubo un tiempo en que nos cuidaban, un tiempo donde estábamos exentos de responsabilidad y éramos pequeños dioses descubriendo el mundo.

Pero la infancia se va, no solamente por mandato biológico sino por la consciencia del primer zarpazo, el primer dolor del que ya no podemos escapar.

Juliana Mediavilla fue una niña de posguerra en un pueblo de Burgos. Su extraordinaria sensibilidad, su sencillez y su dominio de la técnica poética hacen de este libro un paseo emocionante por aquellos años perdidos en el tiempo y sin embargo, perennes en la memoria.

Sus recuerdos han despertado los míos porque todos llevamos un niño dentro que se reconoce tomando sopas de leche, mirando las estrellas en agosto o viendo coser a la madre.

Inolvidable en la voz de Juliana el primer beso que encendió el amor, las grandes nevadas de entonces que siguen abrigando el recuerdo, la escuela y su crucifijo observador, el conocimiento de lo que significaban los distintos toques de campana, las malas hierbas que borraban los caminos, las margaritas rojas, el homenaje a Edmundo.

Y la muerte, ese látigo que rompió la infancia, la deforestación de la arboleda.

Tras una fotografía en Color Sepia hay siempre una historia que contar:

Detrás está la vida y el instante:
sobrevuela la sombra de la guerra
que no vivimos
impresa en el ambiente,
en la calle, en la escuela y en las casas.
un río de silencio entre los padres,
una herida de ausencias sin retorno,
una desmesurada cicatriz.

Juliana escribe que no ha de callar su canto porque su madre la parió mujer y la parió poeta.

Así sea.

Conversa con nosotros